Nace Éthica Consultores

Con la “H” de humus en el centro. Así nace Éthica Consultores. Con la “H” como bandera. Sencilla y discreta, la “H” es inicial de honestidad y humildad, y esos son los valores bajo los que fundamos este nuevo proyecto empresarial.

Sobre la correspondencia entre los valores y la “H” ya hablé en mi anterior post Con H de humus. Entonces escribí que con la “H” hubo, hay y habrá. También entonces declaré que sobre ella queremos construir una historia humana, honesta y humilde. Y hoy concurro para dar cuenta de esa historia que ahora nace.

Éthica es una empresa consultora dedicada al desarrollo y formación de personas, de empresas y de organizaciones. Es una propuesta nueva, fresca y definida. Nuestro proyecto nace de la ilusión y conocimiento de un equipo que pone el alma en todo lo que hace.

Queremos escribir nuestra historia con coherencia y humildad. Y las historias son aquello que hemos hecho que haya. En este juego de tres palabras descansa nuestro deseo: en lo que “hemos” “hecho” que “haya”.

Hemos” es un tiempo verbal que habla en primera persona del plural. No podría haber sido de otra manera. No estoy solo. Esta aventura toma vida de la unión con mis dos socias. Laura Curto es equilibrio y sentido común, sabiduría y rigor. Es el pegamento que une personas y crea equipo. Eva Aguilera es innovación e intuición. Profunda y sensible, sonríe a la vida. Con ellas, el camino se hace ligero.

De izquierda a derecha: Laura Curto, Eva Aguilera y José Manuel Chapado. Ethica Consultores
De izquierda a derecha: Laura Curto, Eva Aguilera y José Manuel Chapado. Ethica Consultores

Es difícil explicar cómo hay personas que en tan poco tiempo te hacen sentir como si las conocieras de toda la vida. Y cómo llegando desde lejos, se meten tan adentro. Es lo que nos ha sucedido con María José Fonseca y Uxúe Ibarrola. Sus manos y su talento han dado forma a la Consultoría en Valores. Su aportación es aire fresco.

Lo de Ana Vega es el añorado reencuentro con quien nunca se fue. Nuria Gallegos es el testimonio de un presente continuo que prosigue. Y Juan Antonio Morato, el futuro que hará pequeño presente y pasado. Sosteniendo tiempos y gestionando números está Silvia Galayo. Ella es suelo, bota y camino.

Ben Gray pone acento inglés en este camino sin fronteras, y José Sánchez Orosa pone verdad sobre el escenario de la formación. Juntos queremos caminar, con la convicción de que así llegaremos más lejos. Parte de nuestro equipo son también aquellos que hemos llamado “compañeros de viaje”. A cada uno, dedicaré un post durante las próximas semanas.

Juntos construiremos lo “hecho”. Este el segundo pilar de nuestra historia, porque no solo con palabras queremos escribirla. Queremos que los diagnósticos de “Consultoría en Valores” sean sucedidos por planes de acción. Queremos que la “Formación EN Valores” se traduzca en conductas y comportamientos concretos que logran resultados sostenibles. Queremos que la “Formación CON valores” fomente habilidades, competencias, emoción y actitudes evaluables.

No se conoce bien aquello que no se es capaz de medir. Por eso, queremos hablar de intangibles muy tangibles. Con cada enunciado, un contenido. Tras cada forma, un fondo. En cada intención, un beneficio. Con cada acción, un resultado.

No quisiéramos equivocar los medios con el fin. Para nosotros, sonreír es algo muy serio. Jugar es aprender. Y mostrar cercanía es llegar muy adentro. Así lo creemos y lo vivimos.

Y solo así creemos posible alcanzar la tercera “H” que define las historias como lo que “hemos” “hecho” que “haya”. Y es que ese “haya” es lo que hay después de haber hecho. Lo que queda. Lo que trasciende. Lo que se recuerda. Lo que se aprende e integra. Lo que cambia y transforma.

Por eso, sin renunciar la evidencia de las conductas, y sin eludir la formación en competencias, queremos llegar a la esencia y conciencia de las personas. Sólo desde el profundo y humano mundo de los valores es posible operar cambios que transforman y resultados que perduran.

Así es la historia que queremos escribir. La que hoy comienza. Nace Éthica Consultores. Con la “H” de humus en el centro.

Para más información sobre Éthica Consultores en www.ethicaconsultores.com

10 pensamientos sobre “Nace Éthica Consultores

  1. Marcos

    ENHORABUENA AMIGOS!!!
    Enhorabuena por vuestra nueva andadura…
    Enhorabuena por ese equipo de GRANDES PROFESIONALES!!!
    Os deseo todo lo mejor en esta nueva etapa.

  2. Pingback: NACE ÉTHICA CONSULTORES | Boletin de Noticias GREF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *